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año:2011
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13125 TELEFAX Nro. 2235-3095 22 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1230 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM, según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12523 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1066 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10976 08 de noviembre de 2011 DCA-2923 Señor Mario E Morales Gamboa Decano Colegio Universitario de Cartago Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011, de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD- 000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA- 00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento). Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 10976-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro .09175 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0818 Licenciado Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6 miles. Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA HLC/AAS/GMZ/cvmd Ci: Junta Directiva-IFAM Unidad de Presupuesto-IFAM Ni 14532-15128-16570 G: 2010002544-4 ] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09361 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0762 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786- 2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0 miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08589 09 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0710 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC)) Estimada señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la segunda y tercer etapa de este proyecto. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Se aprueban: a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04743 30 de mayo de 2011 DJ-0581-2011 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Documento: 04743-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03868 02 de mayo de 2011 DJ-0469-2011 Señor Mario Morales Gamboa Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Colegio Universitario de Cartago sobre el pago a un concesionario por el servicio de cuido de vehículos en el parqueo institucional Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEC-192-2011 del 25 de febrero de 2011, presentado a la Contraloría General el día 1 de marzo, en el cual se nos consulta sobre la legalidad de que el CUC concesione el parqueo institucional, a los efectos de que un particular cobre a los funcionarios y estudiantes de la institución un monto por el cuido del vehículo durante todo el día. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Al respecto, una vez valorado el contenido de la consulta planteada se ha determinado que se trata de un asunto específico propio de la competencia de la administración, razón por la cual, la consulta podría ser rechazada de plano. Ahora bien, en un afán de colaboración se procederá a emitir una opinión jurídica, bajo la advertencia, de que se trata de un criterio no vincu ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Documento: 03868-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Permiso en Precario , Concesión


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02569 16 de marzo, 2011 DFOE-DL-0196 Licenciado Raúl Barboza Calderón Secretario General de Junta Directiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢395.598,1 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los recursos provenientes de las transferencias corrientes que se detallan a continuación: a) Transferencias del Gobierno Central, según lo dispuesto por la Ley Nro. 89081, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2011 por ¢269.200,0 miles; para “Proyecto Limón ciudad- puerto, recursos de contrapartida local para el desarrollo de los componentes del contrato de préstamo N° 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, según ley N° 8725 del 11 de junio del 2009) …¢29.000.000” y “para gastos de operación en apoyo del fortalecimiento del régimen municipal), Ley N° 7146 de 09-02-1971 y sus reformas)….¢240.200.000” y b) Transferencia de Organismos Internacionales, proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IFAM y la AECID por la suma de ¢126.398,1 miles; con el fin de apoyar al IFAM en relación con la política nacional de descentralización y fortalecimiento municipal. Ese Instituto será respo ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01228 10 de febrero de 2011 DJ-0159-2011 Licenciado Juan Rafael Marín Quirós MINISTRO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL Y PRESIDENTE EJECUTIVO IFAM Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del IFAM Damos respuesta a su oficio No. PE-048-2011 de 28 de enero de 2011, recibido en esta Contraloría General el 2 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público No. 06-2010 ordenado por la Junta Directiva de ese Instituto, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afec ...
Fecha publicación: 12/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Documento: 01228-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR